Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Deshileanguei
  • : 1 Arreglo temporal por poco tiempo, véase también "suple", "niple", "chanchullo". 2 Darse una voltereta y chutear en el aire de espaldas sin mirar hacia dónde... (a veces sale al arco) Puede usarse también la expresión culta "modus chilensis"
  • Contacto

Enlaces

12 julio 2021 1 12 /07 /julio /2021 22:56

Teresa Marinovic descalificó la convención constituyente, el primer día, por la acción de algunos constituyentes, sobre todo una, que con gritos increpó a la funcionaria que presidia el proceso para que detuviera la lectura del acta, mientras no cesara la represión policial en las afueras del edificio. Habría que sumar probablemente las interrupciones al himno nacional, gritos, consignas, etcétera. Los medios exhibieron profusamente a Marinovic, quien dijo que esto era “un show completamente montado” que “quieren hacer un circo porque no saben hacer otra cosa”[1]. Añadía ella también que “empezamos con la instalación de mentiras” y que “da la impresión que no saben actuar de otra manera que no sea haciendo espectáculos”[2]. Debo decir que no me hubiese imaginado que Marinovic tuviese una idea negativa sobre los espectáculos, tomando en cuenta su trayectoria mediática. Como sea, me parece interesante esta crítica de Marinovic al espectáculo, al circo, al show. Como era de esperar, estas alusiones se han visto repetidas por redes sociales, justo eco viral de esta exitosa influencer, hoy investida de constituyente.

Quisiera contraponer otra imagen, aquella postal de Aylwin recibiendo la banda presidencial y estrechando la mano del dictador. Esa imagen se reproduce muchas veces. La imagen prototípica de una asamblea civilizada, vestida de traje, corbata y uniforme, aplaudiendo prudentemente cada intervención. ¿Se esperaba acaso que quienes conforman este grupo de convencionales se formaran ordenaditos, con los zapatos bien lustrados y juraran sobre la constitución, como pretendía el decreto presidencial, o como hizo Aylwin el 11 de marzo de 1990? ¿Se pretendía acaso que ese 11 de marzo se repitiera, una vez más? ¿Qué quienes integran la constituyente reprodujeran la “fiesta de la democracia” el pacto de silencio, las buenas maneras, en fin esa liturgia secular que hemos visto en el congreso, en la parada militar, en la cuenta pública? Si alguien esperaba eso, creo que debe replantearse el contexto. Yo me preguntaría al contrario ¿no sería eso en realidad el show, el espectáculo y la instalación de una mentira? Algunos quieren dejar atrás el pasado, enterrar a Pinochet, pues repetir la escena hubiese sido precisamente lo contrario, mantener el espectáculo del silencio.

Pienso que hay que esperar un proceso lleno de conflictividad, de conflictividades desplazadas algunas veces por décadas y otras por siglos; pero que hoy se abren de la manera más directa y es la única manera de sincerar el presente político y abrir futuro al país. Esperar cualquier otra cosa sería esperar un show, la extensión de una mentira ya instalada y reproducida innumerables veces. Para mí, una de las frases más funestas de estos treinta años es precisamente esa que llamó “fiesta de la democracia” al espectáculo del silencio.

 

[1] https://www.24horas.cl/elecciones-2021/constituyente-teresa-marinovic-incidentes-4853602

[2] https://www.biobiochile.cl/especial/una-constitucion-para-chile/noticias/2021/07/04/teresa-marinovic-va-a-quedar-claro-quienes-quieren-trabajar-y-quienes-quieren-un-circo.shtml

Compartir este post
Repost0

Comentarios